Por Guillermo Nova
La Habana, 28 feb (La República) El agente de la inteligencia cubana Fernando González, regresó hoy a Cuba, tras pasar 15 años en prisiones de Estados Unidos, y fue recibido por el presidente Raúl Castro.
La televisión cubana mostró imágenes de Fernando González, vestido de camisa celeste y pantalón vaquero, mientras saludaba a miembros del gobierno cubano, entre ellos al Comandante Ramiro Valdez y al vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
“Es el pedazo que queda reservado para cuando en este mismo lugar estén Ramón (Labañino), Gerardo (Hernández) y Tony (Antonio Guerrero), entonces la felicidad será completa”, aseguró González a los periodistas cubanos que cubrieron la llegada.
Fernando González, junto a otros cuatro agentes, conocidos como “Los Cinco”, formó parte de una red de inteligencia, que vigilaba a grupos del anticastrismo de la Florida, que realizaban acciones contra la isla.
El 1998 fueron detenidos y juzgados en la Florida, acusados de asociación ilícita y no registrarse como agentes extranjeros. En 2001 fueron condenados a largas penas de prisión y desde entonces el gobierno de la isla, realizó una campaña internacional por conseguir sus liberaciones.
La liberación de Fernando González se produjo tras cumplir íntegramente “la larga e injusta condena a la que fuera sometido”, señaló el portal Cubadebate. Por el momento quedan en prisión Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.
Las autoridades cubanas aseguraron que estarían dispuestas a negociar un intercambio entre los agentes que permanecen todavía presos y Alan Gross, un contratista estadounidense que fue capturado ingresando equipos de telecomunicaciones ilegales para un programa del Departamento de Estado y sentenciado a 15 años de prisión.
Más noticias en la cuenta de twitter @bitacoranova